Chile: A seguir el ejemplo de la paralización de Punta Arenas

13/01/2011, Celso Calfullan, Socialismo Revolucionario, CIT en Chile

Los trabajadores, jóvenes, pobladores, desempleados, los gremios del transporte, de la salud, la Anef , la Cut Regional, dirigentes sindicales, dirigentes comunales y sociales, se sumaron a una gran paralización y movilización de la capital de la Región de Magallanes (Punta Arenas), según todos los informes es la movilización más grande realizada en las últimas décadas en esta ciudad.

Todas las organizaciones de trabajadores y sociales de la ciudad se hicieron parte de La Asamblea Ciudadana de Punta Arenas (de la región de Magallanes), esta gran protesta fue gatillada por el alza del precio del gas, que implica la inmediata alza del transporte y el pan.

Miles de trabajadores, jóvenes y pobladores salieron a las calles, la movilización se inicio en la madrugada del miércoles 6 de enero, ese día la ciudad de Punta Arenas amaneció sitiada y bajo control de los trabajadores, nada entro o salió del sector, incluyendo los buses y aviones, la ciudad estuvo paralizada hasta el mediodía, que fue cuando la Asamblea Ciudadana dio la orden para suspender la paralización y luego se dio paso a una grandiosa movilización y protesta contra el gobierno de Piñera.

Exigían: “No al alza del gas” y “la renuncia de la Intendenta Regional

Como siempre los “comités de expertos” redujeron el alza del gas a simples cifras técnicas o mercantiles, sin entender el brutal ataque a las condiciones de vida de los magallánicos, tampoco midieron las consecuencias sociales que trae por añadidura esta medida, una vez más quedo demostrado que a los expertos solo le interesan las cifras y no las consecuencias que estas tienen en la vida de las personas.

La Asamblea Ciudadana ya ha dejado claro que si sus demandas no son escuchadas, ellos ya tienen planificado retomar la lucha el lunes 10 de enero, para ello ya están organizando con un gran Paro Regional.

Los trabajadores de Punta Arenas han dado un gran ejemplo

Los trabajadores de todo el país debemos seguir el ejemplo de nuestros hermanos de clase de Magallanes, tomando en cuenta que para el resto del país vienen las alzas de combustibles, del gas y con ello el alza del transporte, de los alimentos, etcétera. A los asalariados del resto del país, solo nos queda seguir el ejemplo de nuestros hermanos magallánicos.

Como ya hemos visto es inevitable que la movilización de Punta Arenas, tenga un efecto social y político, no solo a nivel regional y los activistas de la clase trabajadora, tenemos la obligación de socializar esta experiencia en las demás regiones del país.
Debemos comenzar a coordinar las luchas, levantar muchas Asambleas Ciudadanas, que coordinen a las diferentes organizaciones sociales y políticas que deseen oponerse a los ataques que piensa implementar el actual gobierno de los empresarios, empezando a planificar una gran Huelga General, que no solo paralice una región, sino todo el país.