14N: HUELGA IBÉRICA, UN PASO IMPORTANTE

No al pago de la deuda y de los “rescates”

¡Luchemos juntos por una alternativa a los gobiernos de la Troika y los mercados!

¡Por una Europa de los trabajadores y los pueblos!


02/11/2012, Declaración conjunta de las secciones del CIT en Portugal y el estado Español

El que el 14 noviembre se haya convocado una jornada común de huelga general ibérica, la arma de acción más poderosa del movimiento obrero organizado, supone un paso importantísimo en el desarrollo de la lucha de clases, no sólo en nuestros países, sino a nivel europeo. La necesidad de esta jornada de lucha común se basa en la común tendencia hacia el desastre social que han adoptado los gobernantes capitalistas nacionales y la misma Troika con sus políticas.


Hemos visto cómo el “rescate” de Portugal sobre la base de un consenso entre todos los partidos capitalistas – tanto “socialdemócratas” como de la derecha tradicional – conlleva unas políticas asfixiantes, de un modo similar al rescate bancario del Estado español, con la perspectiva de un paquete más amplio en el corto plazo. En ambos casos, como también en el de Grecia y de Irlanda, vemos que la política de sangrar a los trabajadores y los servicios públicos en beneficio del pago de una deuda injusta e ilegitima no ha solucionado en absoluto los problemas fundamentales de la economía – la deuda sigue subiendo, y los “objetivos de déficit” parecen cada vez mas fantasiosos.

Pero a pesar de esta realidad, el capital avanza por el mismo camino. Los líderes capitalistas de la zona euro se reúnen una cumbre tras otra, y todas acaban en un fracaso tras otro con un único consenso: la necesidad de seguir deprimiendo a las sociedades y las economías de la “periferia” para garantizar los beneficios de la capa de especuladores y superricos que mandan en la Unión Europea capitalista.

La repuesta social a dicha trayectoria, la tendencia dominante en toda la Península Ibérica, ha sido la resistencia obrera y social. Sin embargo, los trabajadores, jóvenes y desempleados también nos hemos encontrado con obstáculos en el proceso de dar una expresión adecuada a la voluntad de luchar desde abajo y llevar a cabo un movimiento de la escala e intensidad que justifique el nivel de brutalidad que nos quieren imponer. Entre ellos, el fallo por parte de los dirigentes sindicales de hacer que el camino común de miseria por lo que atravesamos los pueblos ibéricos, y europeos, no se refleje hasta ahora en una lucha coordinada.

Por eso, la huelga ibérica del 14N es un gran paso adelante. El genio de lucha coordinada por encima de las fronteras ha salido de la botella y abre el camino hacia una coordinación cada vez más amplia de la lucha contra la austeridad en Europa. Existen ya las condiciones para que los movimientos obreros y sociales del sur de Europa se coordinen en una gran jornada de huelga general unida. Una muestra tan fuerte del poder de nuestra clase organizada y luchando podría sentar las bases para extender aun mas allá el movimiento e ir hacia una huelga general europea.

La coordinación de las luchas por encima de las fronteras nos da un empujón importante de confianza y un impulso poderoso en la lucha en nuestros respectivos países para intensificar el movimiento hasta derribar los gobiernos de la Troika. Sin embargo, también muestra una fuerza europea – la clase trabajadora organizada – sobre la base de la cual una nueva Europa, genuinamente socialista y democrática puede ser construida sobre los huesos de la UE de los mercados.

SR-CIT en Portugal y en el Estado español demandamos:
  • Que el 14N sea un día exitoso de acción obrera a nivel europeo, con una huelga general de todo del sur de Europa.
  • Que el 14N sea el principio y no el fin de un plan de lucha coordinada por toda Europa. ¡Hacia la huelga general europea!
  • La coordinación de los movimientos obreros, sociales y anti-capitalistas, alrededor de un programa de lucha por una federación socialista, libre y voluntaria de la Península Ibérica, así como de toda Europa.