APROBADA LA SEGUNDA REFORMA LABORAL


03/01/2014, Socialismo Revolucionario. Publicado originalmente el 21/12/2013 en la 1ª hoja informativa de Madrid.


El pasado viernes 20 de diciembre La Ministra de Empleo anunciaba la aprobación en Consejo de Ministros de la segunda reforma laboral, un “regalo navideño” para la clase trabajadora con una serie de medidas en la línea de las exigencias de la troika profundizando en la apuesta por la precarización.

En líneas generales el texto flexibiliza el contrato a tiempo parcial, para que el empresario tenga casi total disponibilidad sobre el horario del trabajador. No podrán hacer horas extraordinarias -al menos no bajo esa acepción-, pero estas se sustituyen por las llamadas horas complementarias, que podrán hacer los trabajadores que estén contratados para realizar al menos diez horas semanales de promedio anual, de forma temporal o indefinida.

Habrá dos tipos de horas complementarias. Por un lado, las pactadas, es decir, las consensuadas entre empresa y empleados. En este caso, podrán suponer un máximo del 30% de la jornada pactada con el trabajador, un porcentaje que podrá ampliarse hasta el 60% si así lo contemplan los convenios. Pero habrá también horas complementarias "voluntarias", sin preaviso mínimo, lo que quiere decir que un empresario puede requerir a un trabajador el mismo día para que se quede en su puesto de trabajo durante más horas.

Con estas modificaciones, un trabajador a tiempo parcial podría hacer una jornada de hasta el 90% de una jornada laboral ordinaria a tiempo completo en algunas ocasiones (pese a estar contratado oficialmente para un número de horas parciales).

Otro empujón para el tipo de contratación a tiempo parcial es que el contrato de emprendedores que introdujo la reforma laboral (con un año de prueba y despido libre) y fuertemente bonificado podrá registrarse ahora también a tiempo parcial (hasta ahora eran solo a tiempo completo).

Se introducen asimismo una serie de cambios que fortalecen el poder de las mutuas, organizaciones creadas con las contribuciones de los empresarios y que de hecho forman parte de la patronal.


Un analisis completo de la nueva reforma se puede consultar en : http://laboro-spain.blogspot.com.es