COMUNICADO DE APOYO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

¡Contra los recortes y las privatizaciones!
¡Readmisión inmediata de Andreu del Cabo!

18/09/2012, Socialismo Revolucionario

La huelga convocada el 17 de septiembre en el trasporte público a nivel estatal en ADIF y en el metro de Madrid y Barcelona, al que se han sumado los conductores de autobuses de Barcelona, ha sido un notable éxito. Más allá del baile de cifras, habitual por otro lado, los trabajadores del sector han logrado extender su lucha contra los recortes salariales y en el caso de ADIF contra la privatización del ferrocarril, que el gobierno de Rajoy –y el de Artur Mas en Cataluña, con competencias en cercanías- quieren imponer en detrimento del sector público. Una vez más, el Estado se inhibe de organizar un servicio público en beneficio de los intereses privados y en contra del interés general.

La política llevada a cabo con el AVE es un ejemplo del modelo que se quiere imponer, en los transportes y en todos los demás servicios. El propio concepto de AVE supone organizar este ámbito pensado en unos pocos. Allí donde se ha construido la línea de Alta Velocidad se han eliminado los servicios regionales y de grandes líneas, con lo que se ha dejado de prestar el servicio ferroviario en numerosas localidades. Pero además, una vez construidas las diversas líneas de Alta Velocidad con dinero público, se pretende privatizarlas. Es un modelo que se quiere extender a todos los servicios ferroviarios, con lo que aumentará la anulación de aquellas líneas y estaciones que no se adecúen a la rentabilidad capitalista y con ello miles de personas quedarán fuera de este servicio.

Pero además, los trabajadores de transportes públicos de Madrid – EMT - y de Barcelona – TMB - están perdiendo, al igual que el conjunto de los trabajadores, poder adquisitivo y se les quita pagas extraordinarias, pagando de este modo una crisis que ellos no han provocado.

Una vez más, la lucha es el único camino y damos nuestro apoyo al conjunto de trabajadores del sector que ha mantenido un nivel de lucha enorme.

Hay que tener en cuenta, además, que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha ejercido y ejerce una intensa política represiva contra los cuadros sindicales díscolos, como lo demuestra el reciente despido de Andreu del Cabo, sindicalista de TMB que ha sido despedido recientemente y que ha despertado una gran solidaridad entre sus compañeros, como lo hemos comprobado hoy mismo en la manifestación de Barcelona.


Por todo ello, Socialismo Revolucionario se felicita por el éxito de la convocatoria de huelga.