14/12/2011, V. Lara, Socialismo Revolucionario, Sevilla. Artículo publicado en Boletín de Socialismo Revolucionario, número de diciembre
Los profesores de secundaria de la Comunidad de Madrid han realizado ya nueve jornadas de huelga (al cierre de esta edición) desde comienzos del curso. Razones no le faltan: los últimos recortes en la educación pública, con pérdidas de puestos de trabajo de profesores interinos y serias consecuencias en la calidad de la enseñanza, se dan al mismo tiempo que un decidido apoyo del gobierno de Aguirre a la enseñanza privada con dinero público.
Estos recortes se suman además a una larga serie de ataques anteriores tanto a la educación como a la sanidad pública. Pero la gota que colmó el vaso para los profesores de secundaria fue el aumento de horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas a la semana. Estas horas lectivas no son, como ha pretendido en sus declaraciones Esperanza Aguirre, las horas totales que trabajan los profesores, ya que éstos por ley, trabajan 37,5 horas por semana. En realidad, estas dos horas lectivas de más, se están restando de horas de tutorías, guardias, clases de apoyo a alumnos inmigrantes, etc.
Se suman horas y se restan profesores – 12.000 profesores interinos han perdido su puesto de trabajo en todo el estado español. Este recorte del número de profesores ha empeorado notablemente la calidad de la enseñanza: se han agrupado clases, por lo tanto elevando la ratio profesor-alumno, algunos profesores se ven obligados a impartir materias que no son las suyas, e incluso se han eliminado los profesores de apoyo para los alumnos sordos.
El gobierno de la Comunidad de Madrid, ha intentado ocultar estos datos insistiendo en que los recortes no afectan a la calidad de la enseñanza pública, disfrazando además estos recortes como consecuentes con una lógica de austeridad y control del déficit. Pero la realidad es bien distinta, ya que el supuesto ahorro de 80 millones de euros que se obtendrán con estos recortes – dependerá finalmente de cuántos profesores interinos se necesiten contratar – se va a ver superado por los 90 millones de euros que el gobierno de Aguirre va a inyectar en la enseñanza privada, a través de desgravaciones fiscales por “escolarización” (matrículas) en escuelas privadas. Estas desgravaciones se van a conceder a familias que tengan una renta de hasta 30.000 euros por miembro, es decir, que una familia formada por un matrimonio con dos hijos, y que ganen hasta 120.000 euros al año, podrán beneficiarse de estos fondos. A esto se añade las concesiones de suelo público a escuelas privadas, con la excusa de que no existe dinero para crear más escuelas, pero que de todas formas hacen falta más plazas.
El continuado apoyo del gobierno de Aguirre a la escuela privada se ha hecho notar de manera muy notable. En la UE, la educación es de manera muy mayoritaria pública, en más del 90%, mientras que en el estado español la enseñanza pública tiene un peso de sólo el 70%, con un número muy elevado de colegios concertados en el porcentaje restante. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid se ha dado completamente la vuelta a estas cifras, y actualmente sólo el 30% de los colegios son públicos.
Ante esta situación, y presionando desde las bases, los profesores consiguieron superar las divisiones entre los cinco sindicatos de la educación para la convocatoria de huelgas, en principio solamente en los institutos de secundaria, a los que después se unieron los profesores de educación primaria, conservatorios, institutos de formación profesional, etc. Estas huelgas han tenido un seguimiento muy sólido, con cifras entre el 60 y el 70% en la enseñanza secundaria.
A pesar de la gran campaña de desinformación de Esperanza Aguirre, acusando a la huelga de ser “política”, o de estar defraudando el IVA de la venta de su símbolo, las camisetas verdes, los profesores no han dejado de ver crecer el apoyo a sus movilizaciones en grandes manifestaciones de profesores, padres y alumnos. La participación masiva en estas manifestaciones saltó de 20.000 en la primera manifestación, en septiembre, a 100.000 el 22 de octubre, día en que los estudiantes de secundaria convocaron una jornada de huelga en el mismo día que los profesores y en solidaridad con éstos. El 17 de noviembre, fueron los estudiantes universitarios los que convocan su huelga coincidiendo con la octava de los profesores de la Comunidad de Madrid. Y siguen convocándose nuevas huelgas y manifestaciones.
Sin duda, el éxito de las convocatorias y de las huelgas en la Comunidad de Madrid ha tenido mucho que ver con la presión que las bases han realizado para saltar sobre las divisiones sobre los sindicatos, e incluso entre los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria). Con esto se ha logrado que la lucha que antes sólo era del profesorado de secundaria se haya extendido a todo el profesorado no universitario.
Pero para que estas huelgas de los profesores tengan éxito, necesitan además coordinarse y vincularse con las huelgas de profesores de otras CCAA, y con las de otros trabajadores del sector público como los médicos y el personal sanitario en Cataluña. Así, se podría avanzar hacia una estrategia coordinada a nivel estatal contra todos los recortes, que debe incluir, como paso importante, la convocatoria de una Huelga General democráticamente controlada y coordinada desde las bases contra todos los recortes.
Huelgas de los profesores. El motivo:
• Surgen por el aumento del número de horas lectivas de los profesores funcionarios de 18 a 20, lo que deja en la estacada a muchos interinos. El gobierno de Esperanza Aguirre insiste en la cifra de 20 h., como si los profesores sólo trabajaran ese tiempo, cuando en realidad trabajan por ley 37 horas y media semanales.
Los efectos de los recortes:
• Aumento de la ratio de alumnos por profesor.
• Eliminación de puestos de trabajo de profesores interinos.
• Eliminación de horas de clase de apoyo para inmigrantes.
• Profesores están impartiendo materias que no son las suyas.
• Los recortes no obedecen al déficit ni la austeridad. Son un favor más a la enseñanza privada, empobreciendo la enseñanza pública.
• Un ejemplo: el suelo destinado a la construcción de escuelas se cede para la construcción de colegios privados, con el argumento de que no hay dinero para construir escuelas públicas.
• Aún más sangrante, se dice que se van a ahorrar 80 mill. € con estos recortes, aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid aún no tiene cifras claras. Sin embargo, se van a gastar 90 mil. en desgravaciones al IRPF por escolarización, desgravaciones para familias con hijos en la enseñanza privada con ingresos de hasta 30.000 euros por miembro. Una familia formada por un matrimonio y con dos hijos y con ingresos
de hasta 120.000 euros podría recibir así esta subvención que va directamente a la enseñanza privada (EL PAIS).
Los resultados de la política de Aguirre:
• En España aproximadamente el porcentaje de escuela públicaprivada es de 70/30 (gran peso de los concertados). En la UE es de más del 90% pública en privada, y más de 80% en secundaria. En la Com. de
Madrid el número de centros públicos se ha hundido hasta el 30%. Algunas voces dicen que la enseñanza privada está en gran parte en manos de grupos religiosos de extrema derecha (los “kikos”, etc.)
¿Qué programa proponemos?
• Oposición a todos los recortes. No a las mentiras de los gobiernos que tratan a algunos trabajadores como “privilegiados”.
• Unión de todas las luchas. No puede haber divisiones entre los sindicatos de docentes de los diferentes niveles de enseñanza y tipos de instituto (secundaria, FP, etc.). En este contexto, es muy significativo que hasta el 6º día de huelga no se unieran los profesores de primaria. Es positivo muy en cambio que los estudiantes universitarios también están tomando las calles y se puedan unir los eslóganes.
• En última instancia, la unión de todas las luchas (contra todos los recortes, precariedad, etc) nos lleva a la demanda de una HUELGA GENERAL contra una política que no nos saca de la crisis y que, además, pretende que la paguemos quienes no la hemos creado.
• Esa HUELGA GENERAL debe estar controlada democráticamente por comités de huelga en los centros de trabajo, asambleas democráticas como las del 15M.
• Como muestra el ejemplo de Chile, la unidad de las luchas no significa sólo solidaridad mutua. Los eslóganes pueden unirse. Cómo se decía en Chile, la nacionalización de la minería, cuyos beneficios está ahora en manos de las multinacionales, además de mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los mineros, significa también que los fondos de esa industria puedan usarse para financiar un sistema público de calidad y gratuito.