SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE COLOMBIA

Solidaridad con los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario Sinaltrainal (www.sinaltrainal.org).

02/01/2014, Comite Ejecutivo Internacional del CIT, publicado originalmente el 29/12/2013 en mundosocialista.net, página internacional del CIT. 

El pasado 9 de noviembre fue vil y cobardemente asesinado el trabajador Óscar López Triviño, Miembro del sindicato de los trabajadores de Nestles en Bugalagrande en el Valle del Cauca, Colombia. Este compañero tenia 25 años trabajando en la empresa Nestle establecida en esta región del país. 

El asesinato del compañero Óscar, es la materialización de las amenazas que desde abril de este año han estado recibiendo los compañeros del sindicato por establecer una lucha reivindicativa, exigiendo a la empresa un pliego de peticiones, donde se solicitaban, mayor seguridad, respeto a los derechos humanos, (2 directivos del sindicato poseen medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), calidad en la producción de los alimentos que allí se producen y demandas por el daño medio ambiental. 

El asesinato de Oscar viene a completar la lamentable cifra de 18 trabajadores sincalizados asesinados en lo que va de ano en Colombia. El año pasado fueron 22. Según la Escuela Nacional de Sindicatos, ONG que defiende los derechos humanos de los trabajadores sindicalizados en Colombia. 

En el caso del sindicato SINALTRAINAL, es dramático. Desde su fundación en 1986, de este sindicato que agrupa a mas de 63 empresas vinculadas a los alimentos y bebidas en Colombia, entre ellas las transnacionales KRAFT, NESTLE, COCA COLA, 22 de sus trabajadores sindicalizados han sido asesinados. 

El Comité por una Internacional de los Trabajadores, reunido en su Comité Ejecutivo Internacional durante este mes de diciembre en Bélgica, a nombre de todas sus secciones en todo el mundo, rechaza la violencia sectaria, la muertes violentas de estos hermanos de clase, y expresa su mas enérgica solidaridad de clase y exige al Estado Colombiano llevar hasta la ultima consecuencia las investigaciones, que cese la impunidad y se les respete los derechos humanos fundamentales a los trabajadores de Colombia. 

A los compañeros de SINALTRAINAL, le expresamos toda nuestra solidaridad y nos ponemos a su disposición para colaborar y ayudar en su luchas en lo que sea necesario.

Resolución suscrita por las organizaciones presentes en el CEI del CIT, Bélgica Diciembre 2013. 

¡Ni una gota de sangre mas arrancada por balas cobardes que pretenden frenar las legitimas y justas luchas de los trabajadores y el pueblo de Colombia, que luchan por una sociedad, mas democrática, sin explotadores y opresores!